PROCESION GENERAL 2011

Si se le pregunta al Prior de la Cofradía o al de la Basílica cual es el acto más importante de las fiestas en honor de la Virgen nos dirán probablemente que la Misa Pontifical del primer domingo del mes de Mayo, sin embargo si les preguntamos cual es el más emotivo nos dirán casi con toda seguridad que la Procesión General , ya que es el acto en el que la Virgen se encuentra más cerca de su pueblo , cuando la jalean, la vitorean y además cuando muchas organizaciones de nuestra ciudad la acompañan en su breve pero intenso recorrido por los aledaños de su Santuario.

dscf1687.JPG

Recordar que la Procesión tiene previamente a su desarrollo varios actos muy significativos y emotivos para los miembros de la Junta de Gobierno y que se repiten anualmente.

A las 17.30 se procede a bajar a la Patrona por el Perot , José Rambla este año, desde su camarín hasta el Altar Mayor en el que se encuentra la peana espléndidamente decorada y engalanada por el clavario, Pablo Salvador .En ese corto pero emotivo trayecto sus camareras la escoltan y aplauden con contenida emoción.

Una vez colocada en la peana en que será portada por los miembros de la Asociación de Barreros, el Tesorero y el Secretario de la Real Cofradía tienen el privilegio de fijar la venerada imagen a la ya relatada peana.

Tras sentidos vivas y vítores a la LLedonera comienza los actos litúrgicos en su honor en torno a las 18.00h con el rezo del Santo Rosario seguido por la Sabatina conducida por Mosen Francés .

dscf1707.JPG                      dscf1708.JPG

Acabada la misma,ya se ha iniciado la parte costumbrista de la Procesión que es la que los asistentes cada año contemplan: entidades locales, miembros de gayatas, Cavallers de la Conquesta…

dscf1701.JPG            dscf1709.JPG            dscf1706.JPG

La enramá, servida por el Perot que marca y dignifica el trayecto por el que ha de pasar la Virgen es el preludio de cofradías, fieles y demás invitados que van marcando la cercanía de la imagen ,sus camareras y los miembros de la junta de gobierno con su prior al frente son el preludio de su imagen precedida por el Prior de la Basílica, el Concejal Procurador de Ermitas y el Clavario portador de la Bandera, enseña de la Real Cofradía de la Mare de Deu del LLedó.

dscf1736.JPG                    dscf1731.JPG

La imagen, bellísima con sus mejores joyas, jaleada por el Perot y custodiada por miembros de la guardia de campo.Los barreros a mitad del trayecto cambian de portadores en una cronometrada actuación de menos de un minuto de tiempo y ejecutada a la perfección.

dscf1717.JPG               dscf1716.JPG

Tras la imagen la presidencia religiosa de la Procesión con D. Raúl Berzosa, Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el Vicario general de la Diócesis y numerosos sacerdotes y clero…

Por último la corporación local, con su alcalde al frente de la misma y contando este año con la presencia del Honorable Conseller de Educación Alejandro Fontdemora.

dscf1733.JPG                         dscf1738.JPG

La Patrona regresa a la explanada de la Basílica y allí una vez colocada para regresar a su casa, D.Raúl le dirigió una plegaria y una oración y a todos los presentes el deseo de continuar con la sentida devoción mariana del pueblo de Castellón de la Plana.

El besamanos en el camarín, la Eucaristía que se celebra en la Basílica, el cambio del espléndido Manto de la Coronación y la devolución a buen recaudo de sus mas preciadas joyas, ponen fin a esta procesión, y a los actos que en este primer domingo de mayo en Su honor le ha rendido el Pueblo de Castellón.

Comments are closed.