Archive for diciembre, 2010

IMPOSICIÓN DE MEDALLA A LAS CELADORAS

miércoles, diciembre 22nd, 2010

Domingo 19 de diciembre. El desapacible día que amaneció contrastaba con la calidez y alegría que se respiraba en el interior de la Basílica donde al finalizar la Santa Misa del Cofrade, las celadoras Marián Agost, Conchín Almela, María José Felip, Amparo García, Tica Gargallo, Pilar Gasque, Maruja Guillamón, Conso Jóvena, Chelo LLansola, Rosa Mata, Nati Peña, Mª Carmen Quintana y Mª Josefa Tárrega, esperaban impacientes oír su nombre para acercarse al Altar Mayor y recibir, de manos de la Presidente de la Junta de Camareras Dª. Ana Valls, la medalla del cofrade.

Con anterioridad, el Prior de la Cofradía D. Ignacio Pérez de Heredia y también con la presencia del Secretario de la Junta de Gobierno D. Ramón Guiñón, procedió a la bendición de las medallas.

Una vez concluida la imposición, todas se acercaron al Altar Mayor para inmortalizar el momento con una foto de grupo, recuerdo de este acto tan emotivo y entrañable. Tampoco faltó la subida al camarín donde cada una de ellas recogida en su propia interioridad rindió pleitesía a Nuestra Patrona y Señora.

medalla-celadoras.jpg

Mi más sincera felicitación a todas las celadoras, que con su trabajo callado y silenciosa labor colaboran como nadie en el fin común para mayor gloria y alabanza de la Mare de Déu del Lledó.

Gracias celadoras.

El Monaguillo.

FELICES FIESTAS

lunes, diciembre 13th, 2010

La Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó les desea unas felices fiestas de Navidad, así como un próspero y feliz Año Nuevo 2011. Que todas las ilusiones y deseos se hagan realidad.

NOVELL DESPERTAR
Verge del Lledó, Mare celestial,
alegra el seu cor, arriba Nadal,
son fillet Jesús a Betlem és nat;
en la ufana planura floreix dolç cantar.
Estela daurada en tapís argentat,
bressola l’ermita amb goig renovat
per gaudir gaubança d’amor maternal.
Albada d’estima, novell despertar,
Castelló emmantella en nit de Nadal.
La Verge formosa somriu al mirar
al nadó esperança en terra de pau.

CONFERENCIA QUIQUET DE CASTALIA

viernes, diciembre 3rd, 2010

 tarja-quiquet-de-castalia.jpg

Adjuntamos copia de la invitación que hemos recibido de Jaume Cristófol, hijo de tan ilustre Lledonero, para la conferencia que se celebrará el día 10 de diciembre. Hacemos extensiva la invitación a todos los castelloneros y lledoneros que guarden un recuerdo tan grato de Quiquet como guarda la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó.

MISA PAL.LIERS 2010

viernes, diciembre 3rd, 2010

paliers-2010-1.jpg paliers-2010-2.jpg

El pasado domingo 28 de Noviembre, primero del Adviento, ha tenido lugar en la Basílica del Lledó la celebración de la X Festa dels pal.liers de la Mare de Déu.
La tradición del Palio de respeto fue recuperada por Paco Vicent “Quiquet de Castàlia” allá por el año 1971 y, desde hace diez años, los integrantes de este colectivo celebran una misa al inicio del Adviento en acción de gracias a Nuestro Señor y a su Excelsa Madre, Santa María del Lledó, la Patrona de la ciudad. Un sol benevolente calentaba una fría mañana de otoño, dando ese delicioso, cálido y entrañable ambiente familiar en la puerta de la Basílica, lugar en el que los compañeros de Junta de la Real Cofradía, agotaban las últimas participaciones de la lotería navideña.
En la ceremonia, que fue oficiada por nuestro querido Prior, Mosén Josep Miquel Francés Camús, se interpretó la missa dels Llauradors, del maestro Luis Viciano, por la Rondalla Típica Castellonenca: Els Llauradors –grupo a los que unen fuertes vínculos con els Pal.liers. Transcurrió ésta con solemnidad en el interior de un abarrotado santuario. Entre los asistentes se encontraba una nutrida representación de nuestra Junta de Gobierno i els pal.liers, así como algunos de los miembros de sus familias .
Tras la Eucaristía y el canto de una estrofa de Els Goigs y la Salve a la Virgen, se subió al camarín donde, en primer lugar, los pal.liers, a los pies de la Madre, juraron fidelidad a la tradición del palio de respeto, así como a Madona Santa Maria del Lledó y a la devoción Mariana de nuestro pueblo. Seguidamente se hizo entrega, de manos de Manuel Carceller Safont, portavoz dels Pal.liers y, a su vez, estudioso y buen gestor del vastísimo archivo personal de “Quiquet de Castàlia”, de un banderín conmemorativo de la marcha organizada por la Revista Hablada Clima (dirigida por éste) y el Centre Excursionista de Castelló con motivo de la entronización de la Mare de Déu del Lledó en Vilafamés, desde la Basílica hasta Vilafamés, en el año 1964, portando consigo los numerosos marchadores, la imagen de la Mare de Déu.
También se hizo entrega a la Presidenta de las Camareras de la Cofradía del texto de los Gozos a la Lledonera de Gaetà Huguet, siendo éstos los decimo octavos de un total de veinte de los diferentes gozos dedicados a la Patrona.
El sencillo pero entrañable acto finalizó con el rezo de una oración por la madre de nuestro compañero Manuel Carceller Safont, Doña Pilar Safont, gran castellonera y persona de una enorme devoción y amor a Santa María del Lledó, tristemente fallecida en fechas recientes. Descanse en paz.
Un año más, els Pal.liers de la Mare de Déu del Lledó, se reunieron para dar testimonio de su enorme cariño a la que es l’Amor de la Plana, la Reina del Cel y a la que desean honrar siempre como Patrona, Madre y Maestra.