Archive for noviembre, 2010

CELEBRACION EUCARISTICA EN SANTA MARIA

domingo, noviembre 21st, 2010

img_0238.JPG

La Real Cofradía en el marco de ampliación de las actividades que lleva a cabo en cumplimiento del mandato Estatutario de  promover y fomentar el culto y devoción  a la Patrona de la Ciudad, ha puesto en marcha  la celebración de una Eucaristía en honor dela Mare de Deu de LLedó  en la Concatedral de Santa María.

La celebración que nace con vocación de continuidad, se oficiará los terceros sábados de mes a las once de la mañana, coincidiendo con la que se celebra diariamente a esa hora .

Esta mañana ha tenido lugar la primera celebración, oficiada por D. Ignacio Pérez de Heredia  contando con la participación de un nutrido grupo de miembros de la Junta de Gobierno, cofrades y devotos en general.

Tras la finalización y canto de una parte de los goigs de la Virgen, mientras entonaban los presentes la Salve Popular, se ha devuelto en procesión la lledonera imagen al Altar de los Santos Patronos, desde donde había sido trasladada previamente al inicio de la Eucaristía al Altar Mayor para presidir el acto.

La Cofradía invita y anima a todos los Cofrades y devotos de la Virgen a participar todos los meses de este acto Mariano en la ciudad de Castellón.

Agradecer a D. José Burgos, dean de la Concatedral la excelente acogida que ha dispensado a esta iniciativa.
El pobrecito hablador

FESTIVIDAD EN BARCELONA 2010

jueves, noviembre 18th, 2010

barna-2010.jpg

LA HISTORIA.
Viene de los años cincuenta la veneración y culto a la Lledonera en la ciudad Condal, concretamente en la Casa de Valencia en Barcelona; así lo ratificaba Doña Lola Gómez, actual presidenta de la institución, quien puntualizaba que concretamente desde 1956, año de apertura de la actual Casa Regional. El culto privado es compartido con el de las advocaciones a la Mare de Déu dels Desamparats y a la Virgen del Remedio, patronas de las ciudades de Valencia y Alicante respectivamente, aunque la incorporación de esta última imagen es posterior, en los años sesenta.

Existe una versión, no documentada, que apunta a que este culto privado en Barcelona es anterior; este tema, de menor importancia, nos remite a que tras la celebración de los actos Marianos del año 1997 un grupo de devotos de la Virgen residentes en la Ciudad Condal promovieron el entronizar una imagen de la Patrona.

El reverendo Josep Pavía, de raíces castellonenses y actual prior de la sección de la Cofradía en Barcelona, fue quien dirigió las gestiones de búsqueda de un templo que albergara una imagen de la Virgen de Lledó y que culminaron con la aceptación de tal petición por parte de D. Carles Sauró i Calzada, párroco de la Iglesia Parroquial de San Gervasio y San Protasio (Virgen de la Bonanova).

Así, la celebración de entronización aconteció el año 1998. Desde entonces, para todo el que quiera venerarla, existe una capilla en el templo con una imagen de la Lledonera, a la que los primeros sábados de cada mes se le rinde culto especial y se celebra una Eucaristía a la que asisten los cofrades residentes en Barcelona.

Es habitualmente el primer domingo del mes de noviembre la fecha de la celebración de la Fiesta Mariana en Barcelona, asistiendo a la celebración los miembros de la Junta de Gobierno y todos aquellos cofrades que así lo deseen.

El pobrecito hablador

LA FIESTA.
A las 7 de la mañana salía en autocar la comitiva hacia Barcelona. Al final de la jornada y ya de vuelta a casa una leve sonrisa confirmaba la certeza que tuve antes de partir. El madrugón había valido la pena.

El prior de la cofradía D. Ignacio Pérez de Heredia, los presidentes Joaquín Borrás y Ana Valls, el Clavario D. Pablo Salvador, miembros de la Junta de Gobierno, la Cofradía de Vilafamés con su presidente Andrés Renau al frente, cofrades, fieles y devotos enfilaban la carretera hacia tierras catalanas.

Tras un distendido y tranquilo viaje se llegó a la Iglesia de la Bonanova. Allí nos esperaban aquellos que decidieron partir el día anterior, entre ellos el Perot D. José Rambla. Juntos entrábamos en la Parroquia donde a las 12 comenzaría la Celebración Eucarística en honor a la Virgen.

Presidió el Reverendo titular D. Carlos Sauró (quien el pasado 18 de septiembre cumplió 50 años de servicio sacerdotal) acompañado de los priores de la Cofradía en Castellón y Barcelona D. Ignacio Pérez de Heredia y D. Josep Pavía respectivamente.

En la Solemne Misa, conmemorativa del duodécimo aniversario de la entronización de la Mare de Déu del Lledó en Barcelona, la coral polifónica Sant Pere del Grau, bajo la batuta de D. Miguel Miralles, interpretó entre otros: Haec est dies (II) y Bone Pastor de Josep M. Peris, Adoro te devote de R. Wagner, O Salutis hostia de L. Perosi y el Magnificat de V. Garcia Julbe.

Tras el cántico de los goigs en lloança de Santa Maria de LLedó de LLuis Revest y Mosén Vicent Ripollés, la veneración de la imagen y el canto por todos los presentes de la Salve Popular, desde el Altar Mayor se retornó a la Mare de Déu hasta su Capilla, dando así por finalizados los actos religiosos.

Los presidentes de la Cofradía en Barcelona D. Rodrigo Escalona y Dª Pilar Ferrer, junto con el secretario D. Ricard Aleixandre, la presidente de la Casa de Valencia en Barcelona Dª Lola Gómez y Dª Mariló Boera ejercieron de magníficos anfitriones dando la bienvenida al grupo venido desde Castellón que junto con los cofrades de la ciudad condal disfrutaron de una comida de hermandad. Más de 100 personas, fieles devotos, compartieron experiencias y anécdotas alrededor de la mesa. Recuerdos muy sentidos y emocionados de quienes por circunstancias de la vida se encuentran alejados de su Castellón natal pero que mantienen muy viva su devoción por la Mare de Déu.

En la sobremesa y en el turno de palabra que se estableció en la mesa presidencial, volvieron a aflorar los sentimientos mutuos de gratitud. Por un lado el agradecimiento por haber acogido a la Virgen de LLedó en la Iglesia de la Bonanova y por otro la devoción y el amor que se profesa a la Virgen.

Al finalizar, viaje de regreso. No puedo dejar de recordar a Vicentet y Tere que nos rogaron encarecidamente que al llegar a la rotonda del Hospital General pronunciáramos su nombre en recuerdo de todos los que tienen su espíritu en Castellón. Así se hizo.

El Monaguillo

SANT ROC DE LA VILA 2010

miércoles, noviembre 17th, 2010

sant-roc-vila-2010.jpg 

El domingo día 14 de noviembre tuvo lugar en pleno corazón de nuestra ciudad, la Festa de Carrer en honor a uno de los Santos Patronos de Castellón, San Roc, bajo la advocación de San Roc de la Vila.
En una emotiva jornada, los vecinos de la Calle Caballeros, Enseñanza, Gracia, Mayor y adyacentes, homenajearon a su Patrón a través de una solemne procesión, acompañando a los vecinos miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía así como diversas entidades religiosas como las Cofradías de la Sangre y de la Magdalena, junto con la Reina de las Fiestas y Corte de Honor y Na Violant d´Hongría.
El Ayuntamiento de Castellón estuvo representado en la persona del Alcalde, Alberto Fabra, asistiendo a la procesión concejales del Grupo Socialista como Juli Domingo.
Al ritmo de los compases de la Dolçaina y el Tabalet, San Roc recorrió aupado por sus devotos, y acompañado por todos los vecinos, las calles Caballeros y Mayor. La procesión alcanzó la Concatedral de Santa María, en donde el Prior de la Basílica, Mossen Josep Miquel Francesc, celebró la Santa Misa en honor al Santo, durante la cual el grupo Els Llauradors, entonaron los cánticos propios con un marcado aire popular.
Finalizada la Liturgia, autoridades y numeroso público, de nuevo en procesión,  retornaron a la sede de la Comisión de Fiestas, esta vez por la Calle Mayor. La jornada culminó con un porrat para todos los asistentes en la sede cultural de las Aulas.

Nuestro más profundo agradecimiento a la Comisión de Fiestas, por permitir a la Real Cofradía participar en la devoción de los vecinos hacia uno de sus Patronos más insignes.