XXVI CERTAMEN LITERARIO

Bajo los acordes de la sinfonía en Re Maggiore de Luigi Boccherini, interpretada por la orquesta de cámara de la UJI, Camerata 94, dirigida por el maestro Diego Ramia, comenzó el martes 27 de abril en el Teatro Principal de Castellón el XXVI Certamen Literario “Mare de Déu de Lledó”, con el patrocinio de la Fundación Dávalos-Fletcher, el Grupo Pardo y la Diputació de Castelló y la entidad colaboradora F. P. Fina Izquierdo, ejerció de presentador D. Vicente Montolio, quien tras dar la bienvenida al numeroso público asistente, anunció la composición de la mesa presidencial, encabezada por D. Miguel Simón, Vicario General de la Diócesis Segorbe-Castellón, D. Ignacio Pérez de Heredia, Prior de la Cofradía del Lledó, Doña Ana Valls y D. Joaquín Borrás, presidentes de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de la Mare de Déu de Lledó.

El Secretario de la Cofradía D. Ramón Guiñón, procedió a la lectura del Acta de la sesión celebrada el día 21 de abril en la que se reunió el Jurado Calificador del XXVI Certamen Literario de la Mare de Déu de Lledó, que formado por D. Ignacio Pérez de Heredia, Prior de la Real Cofradía; D. Álvaro Monferrer, Historiador; D. Santiago Fortuño Profesor de Lengua Española en la UJI; D. Manuel Carceller, Licenciado en Filología Valenciana; Dª Elena Sánchez, Directora del Archivo Municipal y Dª Rosalía Falcó, Camarera de la Real Cofradía y Responsable de Cultura, otorgaron los siguientes premios:

Premio en Prosa otorgado por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta,  D. Joan Damià Bautista i Garcia.

Premio de Investigación concedido por la Diócesis Segorbe-Castellón, a D. Jesús Vilar Vilar.

Premio Flor Natural que otorga la Real Cofradía de la Mare de Déu de Lledó a la mejor composición poética a Mosén Vicent Gimeno i Estornell.

Una vez finalizadas las alocuciones de los galardonados hizo uso de la palabra el mantenedor D. Vicente Álbaro Bachero, poeta alcorino autor de libros de poesía y crónicas costumbristas, donde su discurso en un magnífico y culto valenciano versó sobre diversos elementos relacionados con la Mare de Déu del Lledó como la processó, goigs… así como la vinculación de la Patrona con la ciudad de Castellón, intercalando prosa y versos de varios autores de la Capital.

Tras un breve descanso el grupo de teatro Tragapinyols, bajo la dirección artística de Rafael Lloret, interpretó “el gran teatro del mundo”, obra barroca de Pedro Calderón de la Barca (S. XVII), donde el tema fundamental que articula este auto sacramental es el de la vida humana como un teatro donde cada persona representa un papel. La característica más importante que quiere transmitir el autor es la desaparición de los bienes terrenos tras la muerte, la idea de que la muerte todo lo iguala.

Se representan en la escena los vicios y virtudes a través de los personajes, que representarían a todos los estamentos de la sociedad. A través de sus actuaciones en el mundo y del posterior juicio final, los espectadores se dan cuenta de que la consecuencia de unos actos malos es ir al infierno y por lo tanto un castigo eterno y que el premio de las buenas acciones y de una vida religiosa y pura, como la que lleva por ejemplo la Discreción, o sacrificios, como los que realiza el Pobre con su miseria, es ir al cielo y ser recompensado en la otra vida. Todo esto es remarcado continuamente en la obra a través de la repetición de la frase: Obrar bien, que Dios es Dios.

Para finalizar, al compás de la orquesta camerata 94 y con el público puesto en pie, se cantó la Salve Popular a la Mare de Déu del Lledó, digno colofón para finalizar este XXVI Certamen Literario. 

El Monaguillo.

Comments are closed.