MISA PAL.LIERS 2009

jaume-vicent-pal-lier.jpg 

El domingo 29 de noviembre de 2009, los Pal•liers de la Basílica de la Mare de Déu del Lledó celebraron, por noveno año consecutivo, su fiesta anual. Este acto contó con el patrocinio de la Fundación Dávalos-Fletcher y la colaboración del Ayuntamiento de Castelló y de la Fundación San Isidro.
La Eucaristía fue oficiada por el actual prior de la Basílica, mosén Vicent Agut, a las 11 horas. La rondalla Els Llauradors interpretó la Missa dels Llauradors, del maestro Lluís Viciano Llorens, componente también del grupo de pal•liers
En este acto se rindió homenaje al prohom castellonense Gaetà Huguet i Breva (1848-1926), comerciante, político valencianista y mecenas, que escribió en 1913 unos gozos a la Patrona de Castelló, que incluían el tema de la reivindicación de la lengua propia.
Los gozos de Gaetà Huguet fueron escritos para apoyar la exitosa campaña para la renovación del texto oficial de los gozos de la Mare de Déu del Lledó. La letra de los inspirados y teológicamente impecables gozos de la Patrona de Castelló fue escrita por un joven Lluís Revest Corzo, de veintitres años, en 1915.
La reedición de las cuatro estrofas de los «Goigs a la Mare de Déu del Lledó per la llengua valenciana», de Gaetà Huguet i Breva, ha sido completada con cuatro nuevas estrofas, la entrada y el estribillo o «tornada», que son obra de Mn. Vicent Gimeno Estornell, sacerdote y escritor vila-realense. Cuentan con música propia, compuesta por el mismo Vicent Gimeno en 2009.
Esta reedición ampliada de un texto poético de Gaetà Huguet y Vicent Gimeno se ilustra con la antigua imagen relicario de la Lledonera, llevando la corona de 1924, y con una orla de estilo modernista, de color naranja.
En la colección de Gozos en honor de Madona Santa Maria del Lledó estos que ahora se editan llevan el número 18. Siguiendo la tradición editorial de estas significativas estampas, se han impreso 150 ejemplares en edición especial numerada y 500 ejemplares en edición popular. Cabe destacar que la Patrona de Castelló cuenta con el mayor patrimonio contemporáneo, de todo el territorio valenciano, de gozos a ella dedicados. Al final de las ediciones, realizadas gracias al patrocinio de la Fundación Dávalos-Fletcher, la colección estará formada por una veintena de obras.

Manuel Carceller

Comments are closed.