PRESENTACION CARTEL 2011

1cartel2011.JPG 2cartel2011.JPG 

Ayer, día 15 de abril de 2011 se presentó el cartel anunciador de las fiestas patronales 2011, obra de Luis Bolumar, en el salón de actos de la fundación Caja Castellón Bancaja.

El acto estuvo presidido por D. José Mª Cadroy, vicepresidente de la fundación; el Prior de la Cofradía, D. Ignacio Pérez de Heredia; el concejal de cultura del Ayuntamiento de Castellón, D. Miguel Angel Mulet; el concejal-procurador de ermitas D. Miguel Soler y el presidente de la Cofradía D. Joaquín Borrás. Tras los emotivos parlamentos fue la presidenta de la Cofradía la encargada de descubrir la obra pictórica que será  enseña de las fiestas de la Mare de Déu del Lledó.

A continuación reproducimos el artículo de Ana Valls, presidenta de la Cofradía y experta en arte:
La iconografía de la Mare de Déu del Lledó tiene una poderosa plasticidad. Su visión frontal conel manto triangular cubriendo la imagen relicario, posee un imponente simbolismo. No hay que olvidar que el triángulo desde el antiguo pensamiento pitagórico es el símbolo que une el elemento terrenal, patentizado en la base con la cúspide incorpórea que hace referencia a la celestialidad. El triángulo es un poderoso símbolo y a él se acoge el pintor Bolumar para llevar a cabo su cartel de la Mare de Déu del Lledó, en el que corona la cabeza de la imagen con una imponente mitra con aurea de sol, que otorga a la pieza una radiante glorificación. El pintor Bolumar ha llevado a cabo el cartel dentro de su personal estilo y poderosa iconografía sin abandonar el relato tipológico tradicional que se ha venido haciendo de la patrona de Castelló. No excluye en su plasmación todos los referentes que glorifican la imagen de la madre de Dios, tales como la corona o la media luna que liga su culto con el de las diosas madres de la fecundidad paleo sumerias, que refieren el culto agrario en los ciclos de la luna. Y es que la sensibilidad del artista que siempre idealiza a las mujeres, comprende que la iconografía mariana de la Lledonera tiene un predicado universal que está muy por encima de un culto puramente local, para trascender a una dimensión cosmológica. Por otra parte lo acentuado del colorido, tan propio de su paleta, la sígnica del entorno que acoge a la imagen y la poderosa iluminación de todo el conjunto, consiguen que el lenguaje de plasmación de la Virgen, posea una radiante expresividad que es propia del carácter del pintor y al tiempo de la tradición asumida durante siglos de la estampa de la Virgen que tanta devoción despierta en nuestra ciudad. ANA VALLS MIRO

La Cofradía del Lledó quiere dar las gracias a D. Luis Bolumar por su magnífica colaboración.

Comments are closed.