MAGDALENA 2011

TORNA

Cumpliendo con la tradición, la Cofradía del Lledó actuó como anfitriona de la Basílica recibiendo a los cientos de romeros que de regreso de la Magdalena se detuvieron en el ermitorio a visitar a la Mareta.

Este año, y esperamos que sean muchos más, se da la particularidad de que el Prior de la Basílica Mosen Francés es al mismo tiempo capellán de la Romería. Fué por tanto Mosen Doménech quien acompañado por la junta de Gobierno de la Cofradía del Lledó se encargó de recibir a la comitiva oficial al pie del Peiró y guiarles al interior de la Basílica donde se cantaron los salmos, los gozos y la salve a la Patrona.

El acto terminó con el reparto de horchata y rotllets por parte de los miembros de la Junta de Gobierno a todos los asistentes que a continuación emprendieron el último tramo de camino para hacer entrada en Castellón. El buen tiempo hizo que la asistencia (y también la sed) fuera mayor que en años anteriores de lo que dan fe los casi 150 litros de horchata y 800 rotllets repartidos.

OFRENDA

Una de las muchas novedades que han llegado de la mano de Mosen Josep Miquel Francés se ha producido en el acto de la tradicional ofrenda de flores en las que han sido sus primera fiestas de la magdalena como Prior de la Basílica. Todos los fieles que, tras hacer su ofrenda floral, entraron en el templo a visitar a la Mare de Déu del Lledó la encotraron esperándolos en el altar mayor, majestuosa sobre su peana al tiempo que más cercana a su pueblo. De este modo todos pudieron verla de más cerca que nunca.

El resultado de este cambio fue que la organización del acto en el interior del templo, que corre a cargo de la Cofradía del Lledó, fuese mucho más sencilla y fluida que en ediciones anteriores en las que se subía al camarín. Como consecuencia de esto, la procesión desde la plaza mayor hasta la explanada de la Basílica, organizada por la junta central de fiestas, también fué mucho más fluida de lo habitual, cumpliéndose sobradamente con el mejor de los horarios previstos. Incluso las reinas de las fiestas, Mónica Sidro y María Badenas, tuvieron tiempo al finalizar el acto oficial para posar junto a la Patrona antes de continuar con su agenda festera en el distrito marítimo.

La Cofradía del Lledó quiere agradecer las muestras de cariño a la Virgen y el apoyo recibido por los muchos devotos que nos han expresado su satisfacción por tan grata novedad.

Comments are closed.