PRESENTACION LIBRO SERENATA A LA MARE DE DEU 1970-1980

presenta-llibre-seranata.jpgllibre-serenata.jpg 

Representantes de la Junta de Gobierno de la Cofradía han asistido a la presentación del libro «Serenata a la Mare de Déu. Lledó, 1970-1980″ escrito por Manuel Carceller Safont, celebrada el 25 de noviembre de 2009 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón.

El libro Serenata a la Mare de Déu. Lledó, 1970-1980, editado por el Ayuntamiento de Castelló, recupera los textos de la primera década de este acto poético-musical de homenaje a la Patrona de Castelló, con aportaciones de los poetas Miquel Peris i Segarra, Vicent Pau Serra i Fortuño y Manuel Villarreal Casalta, así como prosas de Francesc Vicent, «Quiquet de Castàlia», Josep Miquel Francés Camús y Miquel Soler i Barberà.  Los fundadores del acto de ronda a la Lledonera fueron en 1970 el periodista Francesc Vicent, el poeta Miquel Peris y la rondalla Els Llauradors.
La parte literaria se acompaña de un amplio prólogo sobre los orígenes de la Serenata, e incluye secciones con los precedentes del acto, un apéndice documental y diversas partituras musicales, con canciones creadas para la Serenata a la Mare de Déu del Lledó, o difundidas en esta manifestación cultural y religiosa, por los grupos Els Llauradors, Grup Maig o Els Atapulcos.
El responsable de la edición, Manuel Carceller, defiende el carácter de género literario de la Serenata del Lledó, que presenta una estructura fragmentaria formada por textos literarios e intervenciones musicales. Este carácter formal de mosaico o «trencadís» sigue una tendencia de los escritores románticos, como Jacint Verdaguer, y culmina con el Modernismo.
El género poético-musical de la Serenata del Lledó ha tenido difusión exterior, con la creación de actos directamente inspirados en el modelo castellonense, tanto en diversas poblaciones de la Plana como en la «Ronda a la Verge», dedicado a la patrona de la ciudad de Valencia, la Virgen de los Desamparados.
Esta nueva obra difunde los orígenes de este acto de cultura y religiosidad popular, tras las ediciones de los textos de las Serenatas del Lledó de los períodos 1981-1984 y 1985-1995, publicados hace años también por el Ayuntamiento de Castelló. Las Serenatas constituyen la máxima expresión contemporánea de la continuidad del tema del Lledó en la literatura escrita en Castelló.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.