MISA PAL.LIERS 2010

paliers-2010-1.jpg paliers-2010-2.jpg

El pasado domingo 28 de Noviembre, primero del Adviento, ha tenido lugar en la Basílica del Lledó la celebración de la X Festa dels pal.liers de la Mare de Déu.
La tradición del Palio de respeto fue recuperada por Paco Vicent “Quiquet de Castàlia” allá por el año 1971 y, desde hace diez años, los integrantes de este colectivo celebran una misa al inicio del Adviento en acción de gracias a Nuestro Señor y a su Excelsa Madre, Santa María del Lledó, la Patrona de la ciudad. Un sol benevolente calentaba una fría mañana de otoño, dando ese delicioso, cálido y entrañable ambiente familiar en la puerta de la Basílica, lugar en el que los compañeros de Junta de la Real Cofradía, agotaban las últimas participaciones de la lotería navideña.
En la ceremonia, que fue oficiada por nuestro querido Prior, Mosén Josep Miquel Francés Camús, se interpretó la missa dels Llauradors, del maestro Luis Viciano, por la Rondalla Típica Castellonenca: Els Llauradors –grupo a los que unen fuertes vínculos con els Pal.liers. Transcurrió ésta con solemnidad en el interior de un abarrotado santuario. Entre los asistentes se encontraba una nutrida representación de nuestra Junta de Gobierno i els pal.liers, así como algunos de los miembros de sus familias .
Tras la Eucaristía y el canto de una estrofa de Els Goigs y la Salve a la Virgen, se subió al camarín donde, en primer lugar, los pal.liers, a los pies de la Madre, juraron fidelidad a la tradición del palio de respeto, así como a Madona Santa Maria del Lledó y a la devoción Mariana de nuestro pueblo. Seguidamente se hizo entrega, de manos de Manuel Carceller Safont, portavoz dels Pal.liers y, a su vez, estudioso y buen gestor del vastísimo archivo personal de “Quiquet de Castàlia”, de un banderín conmemorativo de la marcha organizada por la Revista Hablada Clima (dirigida por éste) y el Centre Excursionista de Castelló con motivo de la entronización de la Mare de Déu del Lledó en Vilafamés, desde la Basílica hasta Vilafamés, en el año 1964, portando consigo los numerosos marchadores, la imagen de la Mare de Déu.
También se hizo entrega a la Presidenta de las Camareras de la Cofradía del texto de los Gozos a la Lledonera de Gaetà Huguet, siendo éstos los decimo octavos de un total de veinte de los diferentes gozos dedicados a la Patrona.
El sencillo pero entrañable acto finalizó con el rezo de una oración por la madre de nuestro compañero Manuel Carceller Safont, Doña Pilar Safont, gran castellonera y persona de una enorme devoción y amor a Santa María del Lledó, tristemente fallecida en fechas recientes. Descanse en paz.
Un año más, els Pal.liers de la Mare de Déu del Lledó, se reunieron para dar testimonio de su enorme cariño a la que es l’Amor de la Plana, la Reina del Cel y a la que desean honrar siempre como Patrona, Madre y Maestra.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.